Senderismo

Ruta de la Cueva del Santo

Duración aproximada de cuatro horas, de carácter lineal, totalmente balizada. Saliendo del parking del Monasterio de Yuso y dirigiéndose hacia Lugar del Río, accederán a una zona de descanso con un refugio y mesas.

Este paraje es conocido como "La Eméndula". Continuando un poco más llegarán a "Urre". Deberán tomar el sendero que comienza a la izquierda de una caseta de piedra y, en veinte minutos caminando entre hayas, robles y variada vegetación, llegarán hasta la Cueva del Santo, una pequeña ermita.

Se puede hacer el trayecto en coche hasta "Urre" y subir andando hasta la ermita de la Cueva del Santo.

Ruta de Gonzalo de Berceo

Duración aproximada de dos horas, al tratarse de un sendero circular. Saliendo desde Casa Rural San Andrés del Valle, caminarán hasta Berceo y de allí hasta el Monasterio de Suso.(Es necesario saber que el hecho de subir caminando a Suso no implica poder acceder al interior del monasterio salvo que estén en posesión de la pertinente entrada).

Desde Suso parte la senda que nos llevará de nuevo hasta el Monasterio de Yuso y atravesaremos la localidad de San Millán para llegar de nuevo hasta Berceo por el río y, desde allí, regresar a Casa Rural San Andrés del Valle.

Senda del Agua de Matute

El sendero 'Salto del Agua' se sitúa en un paraje cercano a la localidad de Matute. El paseo es sencillo ya que apenas tiene 3 kilómetros de longitud por lo que resulta apto para cualquier paseante. Recorre un estrecho barranco y sigue el transcurso del arroyo 'Rigüelos'.

Un paseo lleno de contrastes entre el rojo de los cortados rocosos y el verde de la vegetación propia de este lugar sombrío.

Ruta por el Hayedo El Rajao en el Valle de Tobía

El Rajao es uno de los mayores hayedos de la Rioja y también uno de los más bellos. Sin embargo, no es nada extraño recorrerlo sin toparse con otros visitantes.

El área de esparcimiento de El Rajao se encuentra a unos 8 kilómetros de Tobía, siguiendo por la estrecha carretera que remonta el arroyo del mismo nombre. Allí se combinan: una una zona de acampada controlada, un refugio y unos merenderos.

Comenzamos a andar por el camino que asciende hacia el refugio, situado a unos 100 metros de la carretera. El desnivel más fuerte del recorrido lo abordaremos durante el primer kilómetro, y eso se hace notar. El camino principal, por el cual circularemos durante todo el recorrido, es bastante evidente. En cualquier caso, de vez en cuando nos encontramos con algunos desvíos y pequeñas trochas. Una vez ganada bastante altura el camino se limita a adaptarse a la sinuosidad de la ladera, sin demasiados desniveles.

Más tarde, un suave descenso nos lleva hasta la zona de Tres Aguas, donde volvemos a encontrarnos con el cauce del Arroyo Tobía. Por así decirlo, aquí comienza el regreso del recorrido. Sin más, tomamos un camino que nos llevará, pegados siempre a la margen izquierda del arroyo, hasta el mismo punto del que habíamos partido.